Patología de las
  Estructuras

   
  Ensayos de Laboratorio


  Ensayos in-situ

  Gestión de Estructuras

  Estudios de
  Rehabilitación


  Estudios Especiales

  Instrumentación de
  Estructuras


 

Estos estudios se centran en dos líneas generales:

CORROSIÓN DE LAS ARMADURAS

La Corrosión de las Armaduras en estructuras de hormigón se produce principalmente por acción de los cloruros presentes en entornos marinos o bien en los propios constituyentes del hormigón, así como por la neutralización del recubrimiento de hormigón por efecto de la carbonatación. Ambos efectos agresivos, aunque con distintos mecanismos de ataque (corrosión localizada o picaduras y disolución generalizada de la capa pasiva), producen la disminución de la sección de armadura, la fisuración del hormigón y pérdidas de adherencia hormigón-armadura, afectando por tanto a la Vida Útil de dichas estructuras.

GEOCISA emplea en estos estudios una técnica que permite el seguimiento de la Efectividad de Reparaciones, ya que permite determinar si las armaduras han quedado adecuadamente protegidas, así como la Duración de la misma.
La medida de la Intensidad de Corrosión es una técnica cuantitativa que permite evaluar el estado de corrosión de las armaduras de una forma precisa y fiable.

La medida del Potencial de Corrosión únicamente es indicativa de la probabilidad de corrosión, estando influida por diversos factores que inciden sobre la fiabilidad de los resultados.

ESTUDIO DE HUMEDADES


La Presencia de Humedades en Edificios Antiguos es uno de los principales factores que provocan la alteración, disgregación o pudrición de los materiales de construcción tanto de naturaleza pétrea, cerámica o madera.

Mediante el estudio de las condiciones higrotérmicas de la estructura y su entorno, relacionadas con el comportamiento hídrico de los materiales, se determina la posible presencia de situaciones patológicas de humedad, determinándose su origen e influencia en los diversos materiales afectados.

Una vez caracterizado el proceso y determinado el alcance del mismo, se realizan las oportunas Recomendaciones Específicas de Intervención en la reparación.

La medida del Potencial de Corrosión únicamente es indicativa de la probabilidad de corrosión, estando influida por diversos factores que inciden sobre la fiabilidad de los resultados.

GEOCISA, en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja y el CENIM (CSIC), ha desarrollado el CORROSÍMETRO GECOR 6. Este equipo, basado en la medida de la resistencia de polarización mediante el confinamiento sensorizado de la señal, además de la intensidad de corrosión, permite registrar la resistividad eléctrica del hormigón y el potencial de corrosión de las armaduras.

En la actualidad GEOCISA presenta una Amplia Experiencia en este tipo de trabajos, habiéndose realizado medidas en puentes, aparcamientos, instalaciones industriales, plazas de toros, edificios (cemento aluminoso), puertos y prácticamente todo tipo de estructuras de hormigón armado.

Estudios Especiales

dfd