Los Llanos de Jerez, 10 y 12 / 28823 Coslada (Madrid) Tel: (+34) 916603000
Radioquímica

 

Desde sus inicios como laboratorio orientado a los ensayos incluidos en los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental, el Laboratorio de Radioquímica de GEOCISA lleva más de 35 años realizando determinaciones y ensayos radioquímicos en matrices ambientales (agua, suelo, aire, alimentos, vegetación, animales).

Debido a la llegada de nuevas fases en los ciclos de vida de las instalaciones, surgen otros retos en determinaciones radioquímicas: nuevas matrices de ensayo y nuevos isótopos no determinados anteriormente.

El laboratorio de Radioquímica participa, desde el inicio, en el primer Proyecto de Desmantelamiento de una Central Nuclear española, el de la C. N. Vandellós I.

Por otra parte, la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) de GEOCISA se ha adaptado a las nuevas necesidades de las instalaciones nucleares realizando en la actualidad dos actividades principales: Programas de Vigilancia en emplazamientos impactados y Proyectos de Liberación de emplazamientos.

Además, desde 2010 el laboratorio de Radioquímica está incluido en la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear al Servicio de Dosimetría Personal Interna (SPDI) de Tecnatom, realizando medidas analíticas“in vitro” de muestras biológicas para determinar la contaminación por incorporación de emisores alfa o beta.

Actualmente, el laboratorio de Radioquímica y la UTPR de GEOCISA han incorporado los estudios NORM (“Naturally Occurring Radioactive Material”) a sus actividades debido a su amplia experiencia en el ámbito de medida de la radiactividad natural.