Los Llanos de Jerez, 10 y 12 / 28823 Coslada (Madrid) Tel: (+34) 916603000
Lodos Autoendurecibles

 

Es una técnica que utiliza GEOCISA en exclusividad en España. En terrenos muy abiertos , por ejemplo en rellenos portuarios de todo uno de cantera, donde no es posible mantener el nivel del lodo bentonítico debido a la muy alta permeabilidad del terreno, GEOCISA utiliza la técnica de las pre-pantallas excavadas con lodos autoendurecibles. Consiste en realizar una pantalla previa excavada con este tipo de lodo, al que se le añade, cuando es necesario, un catalizador de fraguado. Los huecos del terreno quedan sellados con el lodo fraguado, permitiendo mantener el nivel del lodo por encima del nivel freático, sujetando la excavación y permitiendo alcanzar la profundidad final.

Normalmente las pre-pantallas se construyen con un espesor superior a la posterior pantalla definitiva de hormigón armado. Una vez fraguado y endurecido el lodo, se procede a excavar la pantalla proyectada, de hormigón armado.

GEOCISA ha utilizado esta técnica en innumerables obras en las que “a priori” no era posible construir pantallas, como es el caso de tener que atravesar escolleras en puertos, o rellenos lavados.

Como ejemplo de este tipo de obras podríamos citar: «Atraque del Rey en la base naval de Porto Pi», «Paso inferior en Vía Litoral de Tenerife», «Paso inferior entre Transversales del Puerto de Valencia», etc.

GEOCISA también ha utilizado con éxito esta técnica para aislar las pantallas de hormigón de ambientes extremadamente agresivos.