Los Llanos de Jerez, 10 y 12 / 28823 Coslada (Madrid) Tel: (+34) 916603000
Control de obras

control_de_obras_03

 

El Control de Obras mediante los equipos de auscultación de carreteras está recogido en un programa auditor que trata de conocer, de una forma intensiva, continuada y no destructiva, la calidad de la ejecución de las diferentes capas de los firmes, mediante una auscultación dinámica de alto rendimiento de determinados parámetros como capacidad portante, regularidad superficial y espesores de capas desde la explanada hasta la capa de rodadura, pasando por las capas intermedias a lo largo de la construcción de un firme de carretera, si la ejecución de la obra se ajusta a los parámetros del proyecto. En definitiva, determina la garantía de calidad de la ejecución de las diferentes capas de los firmes, mediante una auscultación dinámica de alto rendimiento de determinados parámetros.

Este programa se viene realizando en diferentes Administraciones Públicas desde hace más de una década a través de sus empresas de gestión de infraestructuras.

Se evalúan dos grupos de parámetros: los que afectan a la comodidad y seguridad (regularidad superficial, adherencia a la carretera, verificación del peralte transversal y características geométricas), y los que afectan básicamente a la vida útil (capacidad portante, compactación del trasdós de las obras de fábrica y espesores).
El programa se desarrolla de la siguiente manera: una vez iniciados los trabajos de ejecución de las capas del firme, el director de la obra, según el avance de los trabajos, solicita controles periódicos en diferentes tramos.
Durante la realización de los trabajos de campo, se analizan los parámetros anteriormente descritos, lo cual permite un mejor conocimiento de la realidad de la obra y es de gran utilidad en el análisis de disconformidades.
El informe de control se remite a la Dirección de Obra y Gerencia de la Empresa Pública de Gestión en los cinco días siguientes a la finalización de los ensayos. Este tiempo tan corto de entrega de los informes es fundamental en el programa, pues permite efectuar las medidas correctoras, en su caso, antes de ejecutar la siguiente capa.

CASO REAL
A continuación se relacionan los datos generales del Programa de Control de Obras ADAR (Auscultación Dinámica de Alto Rendimiento) de febrero de 2000 a febrero de 2012 de trabajos para AGENCIA DE OBRAS PÚBLICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Datos económicos y generales:
• Coste Programa ADAR sobre presupuesto obras: 0,19%
• Nº de obras controladas: 290.
• Nº de informes emitidos: 2.377.
• Días en ejecutar un control incluyendo transporte: 1,16
Como se puede apreciar en los datos anteriores, la velocidad de la ejecución de los controles es muy elevada 1,16 días por control, y la repercusión del Programa ADAR sobre el importe de las obras es muy razonable, ya que solo supone un 0,19%.

El coste de la corrección de las disconformidades en las obras controladas por el Programa ADAR, es menor, pues se detectan antes de realizar el extendido de la siguiente capa, por lo que la actuación se realiza en un número menor de capas y cuando todavía se está realizando la obra.
Finalmente, es de destacar que el Programa ADAR ha supuesto una gran mejora de la calidad de los firmes, tanto durante la ejecución como en la fase de proyecto, debido a la masiva información que proporcionan los controles y al análisis de la misma. Asimismo, se ha creado una motivación muy positiva en los equipos de dirección y de ejecución de obras, al disponer de unos nuevos parámetros de control que aumenta de forma importante la garantía de calidad de la ejecución del proyecto, muy superior a la conseguida con los ensayos tradicionales.