Los Llanos de Jerez, 10 y 12 / 28823 Coslada (Madrid) Tel: (+34) 916603000
Evaluación de recursos hidrogeológicos

 

La correcta explotación de un acuífero parte de una adecuada evaluación del mismo, haciendo balances que permitan mantener la sostenibilidad del mismo. Cuando no sea así, es necesario conocer la vida útil del recurso, de cara a prever y evitar su agotamiento. Por otra parte, las restricciones no fundamentadas reducen y estrangulan el crecimiento y el desarrollo económico de una actividad o lugar, es por todo ello que el conocimiento de lo que hay y la forma de gestionarlo es imprescindible.

A escala local, las extracciones incontroladas de una captación pueden conllevar por sobreexplotación mezclas de agua y contaminación o alteración de sus características, o simplemente merma y desaparición del recurso.

Ya sea a una o a otra escala, ofrecemos estudios para establecer los límites de la explotación, cuando además intervienen las extracciones de otros usuarios autorizados, evitando de este modo conflictos por afección mutua entre usuarios. La justificación técnica de una extracción, por otra parte, es una necesidad también de cara a las autorizaciones administrativas necesarias.

Los estudios de pronóstico sobre la vida útil de un acuífero que realizamos son un requisito ante una determinada inversión, ya que hay que asegurarse de un suministro y de la durabilidad del mismo antes de abordar el proyecto. Estos estudios los hacemos para la puesta en producción de regadíos, plantas industriales, abastecimientos urbanos, balnearios o para cualquier actividad que precise conocer la sostenibilidad del agua a explotar.