Los Llanos de Jerez, 10 y 12 / 28823 Coslada (Madrid) Tel: (+34) 916603000
Protección y recarga de acuíferos

 

Los agravios ambientales sufridos por las aguas subterráneas, bien por contaminación o por sobreexplotación, han demostrado tener graves implicaciones en la salud humana y en la integridad de los ecosistemas, de modo que por necesidad se ha ido generando una sensibilidad creciente a la protección de los acuíferos. Esta necesidad se traduce en nuestro caso en convicción, esfuerzo y experiencia en la protección integral, tanto en la calidad como en la cantidad del recurso hidrogeológico.

Trabajamos por tanto en todas las facetas relacionadas con la diagnosis ambiental de los acuíferos, determinando estado,tipología de contaminante, grado de afección, localización de focos y previsión de la dispersión, con pronósticos mediante modelos y evaluación de riesgos a poblaciones y ecosistemas. Igualmente, proponemos soluciones correctoras cuando ello es necesario.

En proyectos de instalaciones con peligro de contaminación del subsuelo,definimos medidas preventivas mediante drenajes y barreras activas o pasivas, estableciendo protocolos y programas de vigilancia del acuífero.

Si la afección se produce por o también por sobreexplotación, aportamos soluciones con la gestión del recurso, la optimización y mejora de las extracciones o la recarga de los acuíferos. En ocasiones, la recarga de un acuífero no sólo es una estrategia ambiental sino que puede ser la solución y la alternativa al vertido, como la inyección de aguas pluviales o las aguas de un rebajamiento del nivel freático, en lo que también tenemos experiencia.