Los Llanos de Jerez, 10 y 12 / 28823 Coslada (Madrid) Tel: (+34) 916603000
Determinaciones y Ensayos Radioquímicos

 

Desde sus inicios como laboratorio orientado a los ensayos incluidos en los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental, el laboratorio de Radioquímica de GEOCISA lleva más de 35 años realizando determinaciones y ensayos radioquímicos. Los primeros en ponerse a punto fueron los incluidos en estos Programas, y en matrices ambientales (agua, suelo, aire, alimentos, vegetación, animales), posteriormente, y con dos décadas de experiencia en éstos, surgen nuevas necesidades en el ámbito de la caracterización radiológica.

Debido a la llegada de nuevas fases en los ciclos de vida de las instalaciones, surgen otros retos en determinaciones radioquímicas: nuevas matrices de ensayo, y nuevos isótopos no determinados anteriormente. Con la experiencia ya adquirida por el personal del laboratorio, resulta más accesible la puesta a punto de nuevos ensayos radioquímicos:  en nuevas matrices, principalmente materiales de todo tipo integrantes de estructuras, sistemas y equipos de las instalaciones, y en nuevos isótopos radiactivos aparecidos en los nuevos ámbitos de estudio.

De este modo, el laboratorio de Radioquímica de GEOCISA participa, desde el inicio, en el primer Proyecto de Desmantelamiento de una Central Nuclear, el de la C. N. Vandellos I.

En 1995 se inicia una nueva etapa del laboratorio en la que se implica, tanto en campañas de toma de muestra y medidas in situ de las campañas de caracterización preliminares, como en determinaciones radioquímicas nuevas en el laboratorio. Desde entonces, ha mantenido una presencia e implicación continua en todas las fases de desarrollo de todos los Proyectos de Desmantelamiento que han ido surgiendo: campañas de caracterización previas y adicionales en distintas fases de avance del proyecto, campañas de control de calidad de procesos de desclasificación con equipos específicos, estudios de caracterización de residuos de diversa naturaleza: metales, resinas, hormigón, fibra de vidrio, etc.

Actualmente, además de la participación en estas campañas de caracterización radioquímica, asociadas a distintas fases de los mencionados proyectos, se realizan caracterizaciones radioquímicas de diferentes corrientes de materiales, procedentes de Centrales Nucleares en operación. La realización durante años de campañas de un elevado número de muestras, ha permitido al laboratorio una importante optimización de los procesos y los medios técnicos, reduciendo considerablemente los plazos de ejecución.