Los Llanos de Jerez, 10 y 12 / 28823 Coslada (Madrid) Tel: (+34) 916603000
Precarga / Drenes mecha

 

La precarga es un sistema de acelerar la consolidación del terreno, mediante la colocación de una carga (normalmente un terraplén) sobre su superficie. En función de la granulometría del terreno será necesario, o no, la hinca de drenes mecha para acelerar el proceso de expulsar el agua intersticial del terreno, necesario para que el terreno asiente. Los drenes son necesarios en terrenos de baja permeabilidad.

Los drenes están formados por una camisa filtrante que se hinca en el terreno, protegida exteriormente por una aguja o funda metálica de forma romboidal o rectangular, que se retira una vez hincado el dren. Para ello se utiliza un equipo especial que, mediante cabrestante hidráulico u otro sistema, hace subir o bajar la aguja o funda verticalmente.

La función de los drenes es acortar el recorrido del agua en el proceso de asentamiento del terreno, acelerando su expulsión hacia la superficie, por lo que se acelera la consolidación.

La precarga, con o sin hinca de drenes, permite que los asientos se produzcan antes de la construcción de la estructura proyectada, por lo que una vez construida se producirán asientos insignificantes.

Esta técnica también es aplicable «off-shore» para acelerar asientos en el lecho marino, para lo que es necesario colocar equipos especiales de hinca, sobre pontona.

GEOCISA dispone de equipos capaces de hincar drenes hasta 30 m de profundidad.