Los Llanos de Jerez, 10 y 12 / 28823 Coslada (Madrid) Tel: (+34) 916603000
Inyecciones en Roca

 

Las inyecciones en roca se suelen realizar para rellenar fisuras, disminuyendo la filtración del agua a través de dichas fisuras. Se suelen realizar mediante la colocación de un obturador simple que se introduce en el taladro perforado previamente, a la cota preestablecida; dicho obturador se irá subiendo por escalones, normalmente de 5 metros, hasta completar la inyección del taladro. Tradicionalmente la inyección se ha realizado con cemento bentonita y, en ocasiones se emplea el microcemento.

GEOCISA tiene gran experiencia en este tipo de inyecciones, habiendo realizado gran cantidad de ellas en cimientos de presas.

En la actualidad este tipo de inyecciones de cemento con bentonita en cimiento de presas se está sustituyendo por un nuevo sistema, el método GIN (Ground Intensity Number), diseñado por G. Lombardi, siendo GEOCISA  pionera en su utilización en España, así como en el diseño del control de parámetros informatizado, según las directrices de su creador.

Las dos características básicas del método GIN son las siguientes:

  • Las lechadas de inyección no pueden llevar bentonita que evite la decantación, sino superplastificantes para, además, bajar la viscosidad, bajar el valor de «cohesión» y asimilar la lechada a un fluido de Bingham.
  • Para minimizar el riesgo de hidrofracturación, aparte de limitar la presión y el volumen inyectado, el intervalo de inyección está limitado por la hipérbola P·V=cte