Los Llanos de Jerez, 10 y 12 / 28823 Coslada (Madrid) Tel: (+34) 916603000
Compactación Dinámica

 

La compactación dinámica consiste en mejorar la capacidad portante de un terreno potencialmente compresible mediante la aplicación de esfuerzos dinámicos en superficie, generados por la caída repetida, desde una cierta altura, de una maza que impacta contra el terreno.

En función del sistema de impacto, la compactación dinámica abarca dos técnicas:

  • Compactación dinámica clásica (CDC).
  • Compactación dinámica rápida (CDR).

En la técnica de compactación dinámica clásica, una maza de acero se suspende de una grúa. Se iza hasta una altura determinada, y se deja caer al terreno. Las mazas suelen pesar entre 10 y 20 toneladas, y la altura de caída varía en función de la energía que se quiere transmitir al terreno, oscilando entre 15 y 30 metros.

En la compactación dinámica rápida se utiliza una pesa de alrededor de 7 t, e incluso más, la cual se levanta con un sistema hidráulico hasta una altura aproximada de 1.2 m, y a continuación se deja caer sobre una zapata de acero especialmente diseñada, de 1.5 m de diámetro, con una frecuencia de hasta 50 golpes por minuto. Normalmente, en cada fase se aplican unos 40 a 60 golpes en cada uno de los puntos de compactación, los cuales se distribuyen según mallas triangulares o cuadradas, de 1.5 a 2 m de lado.

GEOCISA tiene gran experiencia en esta técnica, tanto en el diseño como en la ejecución.